¿No tiene cuenta en AGBC?
Crear cuenta gratuitaÚnase a AGBC
![]() |
¡Obtenga descuentos, oportunidades de networking, Acceso a recursos y más! |

En la mayoría de los casos, son los clientes quienes impulsan las ambiciones de los edificios verdes. Pero, ¿cómo pueden los estudios de arquitectura sentar las bases para más proyectos que superen los límites de la sostenibilidad?
En ausencia de un propietario con una fuerte visión de sostenibilidad, la responsabilidad de definir las posibilidades recae en el arquitecto (o el consultor).
Incluso cuando el equipo de diseño toma la iniciativa de buscar una arquitectura más sostenible, el enfoque a menudo se limita a la entrega del proyecto. La entrega del proyecto es sin duda una capa crítica, pero su capacidad para generar un cambio real es limitada cuando se emplea simplemente como una marea que puede levantar todos los botes. Las balas de plata tecnológicas relacionadas con la práctica de la arquitectura (software de simulación y demás) son igualmente limitantes: si bien es poderoso, el modelado de energía por sí solo no creará un compromiso con un edificio neto cero. Se necesita visión y un equipo que realmente apueste a eso.
Visión y política de liderazgo
Si se plantean preguntas al liderazgo de una empresa sobre las proyecciones de ingresos y el crecimiento del área de mercado, seguramente se obtendrán respuestas concretas. Ahora, considere hacer preguntas estratégicas similares sobre la sostenibilidad:
- ¿Qué valores guían el enfoque de sostenibilidad de nuestra firma, especialmente cuando el cliente no lo pide?
- ¿Cuáles son nuestros objetivos a nivel de empresa para los logros de diseño sostenible en los próximos cinco o 10 años?
- ¿Cuánto de la tarifa de nuestro proyecto normalmente se dedica o debería dedicarse al análisis del rendimiento del edificio?
- ¿Cómo figura la sustentabilidad en nuestros procesos de revisión del desempeño del personal y de contratación?
- ¿Cuál es el criterio para nuestra asociación con otros arquitectos y consultores mecánicos, eléctricos y de plomería?
Las respuestas, o la falta de ellas, proporcionarán información importante. No deberían ser demasiado difíciles de responder, especialmente para las empresas que se han adherido al Desafío Arquitectura 2030 o al Compromiso AIA 2030. Pero tienden a serlo.
El personal de nivel medio y subalterno, incluso aquellos que se consideran campeones de la sostenibilidad, buscan en el liderazgo una visión global que pueda motivarlos y guiar sus acciones. Cristalizar tal guía por escrito es aún mejor.
Hoja de ruta de entrega del proyecto
Los proyectos se mueven a través de fases predecibles y estandarizadas instaladas en las prácticas estándar de la industria y la ley de contratos (programación, diseño esquemático, desarrollo de diseño, etc.). Aplicamos el análisis de brechas a nuestro enfoque de entrega de proyectos estándar para crear una «hoja de ruta de entrega de proyectos» del proceso de entrega de diseño típico, y para identificar oportunidades e hitos específicos para integrar mejor el diseño sostenible. Ese ejercicio planteó preguntas interesantes. Entre ellos:
- ¿Cuáles deben ser los objetivos de sostenibilidad de un proyecto y cómo deben documentarse y rastrearse?
- ¿Qué variables deben evaluarse en qué fases del proyecto?
- ¿Cómo se integrarán los diferentes miembros del equipo del proyecto?
- ¿Quién es responsable del éxito de la sostenibilidad general del proyecto?
- ¿Cómo se rastrearán y comunicarán las decisiones?
Transparencia y rendición de cuentas
La transparencia es una herramienta para la difusión del conocimiento y una mejor rendición de cuentas. Permite compartir datos de rendimiento y lecciones aprendidas en diferentes tipos de proyectos y ubicaciones. Para visualizar esto, considere lo siguiente:
- ¿Qué variables de sostenibilidad rastreadas en los proyectos deberían ser de conocimiento común?
- ¿Existen consecuencias, dentro de lo razonable, por no ser transparente o por serlo pero quedarse corto?
- ¿La rendición de cuentas está centralizada o distribuida? ¿Cómo funciona en ambos casos?
- ¿Cómo se puede aprovechar la transparencia para mejorar el desempeño?
Aprendizaje activo
Nuestra educación, formal y de otro tipo, es la base de nuestras acciones. Incluso entonces, invertir en el aprendizaje pasivo puede generar pocas acciones concretas. Si los miembros del personal de una empresa tuvieran que hacer un discurso de ascensor a un cliente sobre los servicios de sostenibilidad de la empresa, ¿qué tan similares o diferentes serían sus diversos discursos y cuán efectivos?
El aprendizaje activo busca involucrar mejor a la audiencia adaptando la información a los intereses de la audiencia, haciendo que la nueva información sea menos intimidante e incentivando la participación. Un plan para el aprendizaje activo podría incluir:
- Vocabulario básico
- Capacitación formal basada en la necesidad
- Modos de participación que harían menos pasivo el aprendizaje interno
- Refuerzo de una cultura empresarial coherente para promover el compromiso con un propósito compartido
Conclusión
El objetivo de un mejor enfoque en la sostenibilidad es hacer un mejor diseño. Lograr un cambio duradero puede ser un desafío en cualquier entorno, y mucho menos en el campo de la práctica arquitectónica, a menudo reacio al riesgo.
La innovación, el conocimiento de los números y el arco argumental de la sostenibilidad del proyecto son poderosos motivadores que pueden emplearse para combatir la inercia y crear una cultura firme que conduzca a un gran diseño sostenible.
Arquitectura | 03.05.2023 |
Arquitectura | 10.04.2023 |
Arquitectura | 04.04.2023 |