¿No tiene cuenta en AGBC?
Crear cuenta gratuitaÚnase a AGBC
![]() |
¡Obtenga descuentos, oportunidades de networking, Acceso a recursos y más! |

En la mayoría de los casos, son los clientes quienes impulsan las ambiciones de los edificios de color verde. Pero, ¿Cómo pueden los estudios de arquitectura sentar las bases para más proyectos que superen los límites de la sustentabilidad?
“Por qué nos permitimos hacer un trabajo mediocre”, Tristan Roberts desafía a los arquitectos que quieren hacer un trabajo de sustentabilidad excepcional y desafiante. No espere al «cliente unicornio», argumenta. En ausencia de un propietario con una fuerte visión de sustentabilidad, la responsabilidad de definir las posibilidades recae en el arquitecto (o el consultor).
Incluso cuando el equipo de diseño toma la iniciativa de buscar una arquitectura más sostenible, el enfoque a menudo se limita a la entrega del proyecto. La entrega del proyecto es sin duda una capa crítica, pero su capacidad para generar un cambio real es limitada cuando se emplea simplemente como una marea que puede levantar todos los botes. Las balas de plata tecnológicas relacionadas con la práctica de la arquitectura (software de simulación y demás) son igualmente limitantes: si bien es poderoso, el modelado de energía por sí solo no creará un compromiso con un edificio neto cero.
Durante los últimos 18 meses, Tristan Roberts ha sido miembro de un equipo de planificación estratégica de sustentabilidad de una empresa que ha estado trabajando para desarrollar e implementar acciones para ofrecer un diseño sustentable de manera más efectiva y consistente en todas las oficinas y áreas de práctica, incluso en ausencia, de un cliente unicornio!
Comenzamos nuestro proceso de planificación con la ayuda de un consultor de sustentabilidad, quien realizó un «análisis de brechas» para identificar las deficiencias en las políticas, los procedimientos y la cultura de la organización (empresa o estudio de arquitectura) que obstaculizan los resultados deseados. Nuestro Plan Estratégico de Sustentabilidad, que pronto se implementará, se basa en gran medida en las brechas identificadas en ese esfuerzo inicial.
Si bien las brechas específicas y el plan resultante pueden ser exclusivos de nuestra organización, la «cultura de la empresa» parece tener una relevancia universal. Tiene la capacidad de influir prácticamente en todos los aspectos de las operaciones. Veamos algunas áreas que han surgido como ingredientes importantes de la cultura empresarial, con el objetivo final de desarrollar un estándar mínimo de sostenibilidad para todos los proyectos.
Visión y política de liderazgo
Si plantean preguntas al liderazgo de su empresa sobre las proyecciones de ingresos y el crecimiento del área de mercado, seguramente obtendrá respuestas concretas. Ahora, considere hacer preguntas estratégicas similares sobre la sustentabilidad:
- ¿Qué valores guían el enfoque de sustentabilidad de nuestro estudio, especialmente cuando el cliente no lo pide?
- ¿Cuáles son nuestros objetivos a nivel de empresa para los logros de diseño sustentable en los próximos cinco o 10 años?
- ¿Cuánto de los honorarios de nuestro proyecto normalmente se dedica o debería dedicarse al análisis del rendimiento del edificio?
- ¿Cómo figura la sustentabilidad en nuestros procesos de revisión del desempeño del personal y de contratación?
- ¿Cuál es el criterio para nuestra asociación con otros arquitectos y consultores mecánicos, eléctricos y sanitarios?
Las respuestas, o la falta de ellas, proporcionarán información importante. No deberían ser demasiado difíciles de responder, especialmente para las empresas que se han adherido al Desafío Arquitectura 2030 o al Compromiso AIA 2030. Pero tienden a serlo.
El personal de nivel medio y subalterno, incluso aquellos que se consideran campeones de la sustentabilidad, buscan en el liderazgo una visión global que pueda motivarlos y guiar sus acciones. Cristalizar tal guía por escrito es aún mejor.
Iniciativas | 03.05.2023 |
Iniciativas | 03.05.2023 |
Iniciativas | 24.04.2023 |