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¿Cómo diseñar la sustentabilidad en una práctica arquitectónica? – Parte 2

Publicado: 20 May 2022 Fuente/redacción: Ramana Koti, LEED AP Situado en: Iniciativas
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DETALLES

En la mayoría de los casos, son los clientes quienes impulsan las ambiciones de los edificios de color verde. Pero, ¿cómo pueden los estudios de arquitectura sentar las bases para más proyectos que superen los límites de la sustentabilidad?

Hoja de ruta de entrega del proyecto

Los proyectos se mueven a través de fases predecibles y estandarizadas instaladas en las prácticas estándar de la industria y la ley de contratos (programación, diseño esquemático, desarrollo de diseño, etc.). Aplicamos el análisis de brechas a nuestro enfoque de entrega de proyectos estándar para crear una «hoja de ruta de entrega de proyectos» del proceso de entrega de diseño típico, y para identificar oportunidades e hitos específicos para integrar mejor el diseño sostenible. Ese ejercicio planteó preguntas interesantes. Entre ellas:

  • ¿Cuáles deben ser los objetivos de sostenibilidad de un proyecto y cómo deben documentarse y rastrearse?
  • ¿Qué variables deben evaluarse en qué fases del proyecto?
  • ¿Cómo se integrarán los diferentes miembros del equipo del proyecto?
  • ¿Quién es responsable del éxito de la sustentabilidad general del proyecto?
  • ¿Cómo se rastrearán y comunicarán las decisiones?

Transparencia y rendición de cuentas

La transparencia es una herramienta para la difusión del conocimiento y una mejor rendición de cuentas. Permite compartir datos de rendimiento y lecciones aprendidas en diferentes tipos de proyectos y ubicaciones. Para visualizar esto, considere lo siguiente:

  • ¿Qué variables de sustentabilidad rastreadas en los proyectos deberían ser de conocimiento común?
  • ¿Existen consecuencias, dentro de lo razonable, por no ser transparente o por serlo pero quedarse corto?
  • ¿La rendición de cuentas está centralizada o distribuida? ¿Cómo funciona en ambos casos?
  • ¿Cómo se puede aprovechar la transparencia para mejorar el desempeño?

Aprendizaje activo

Nuestra educación, formal y de otro tipo, es la base de nuestras acciones. Incluso entonces, invertir en el aprendizaje pasivo puede generar pocas acciones concretas. Si los miembros del personal de una empresa tuvieran que hacer un discurso a un cliente sobre los servicios de sustentabilidad de la empresa, ¿qué tan similares o diferentes serían sus diversos discursos y cuán efectivos?

El aprendizaje activo busca involucrar mejor a la audiencia adaptando la información a los intereses de la audiencia, haciendo que la nueva información sea menos intimidante e incentivando la participación. Un plan para el aprendizaje activo podría incluir:

  • Vocabulario básico
  • Capacitación formal basada en la necesidad
  • Modos de participación que harían menos pasivo el aprendizaje interno
  • Refuerzo de una cultura empresarial coherente para promover el compromiso con un propósito compartido

Conclusión

El objetivo de un mejor enfoque en la sustentabilidad es hacer un mejor diseño. Lograr un cambio duradero puede ser un desafío en cualquier entorno, y mucho menos en el campo de la práctica arquitectónica, a menudo reacio al riesgo.

Para mí, la innovación, el conocimiento de los números y el arco argumental de la sustentabilidad del proyecto son poderosos motivadores que pueden emplearse para combatir la inercia y crear una cultura firme que conduzca a un gran diseño sostenible.

Ramana Koti, LEED AP BD+C, es analista de rendimiento de edificios en Lord Aeck Sargent y profesional certificado en modelado de energía de edificios ASHRAE. Tiene su base en Atlanta y escribe blogs con frecuencia sobre temas relacionados con la sostenibilidad en el entorno construido.

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