¿No tiene cuenta en AGBC?
Crear cuenta gratuitaÚnase a AGBC
![]() |
¡Obtenga descuentos, oportunidades de networking, Acceso a recursos y más! |

Cómo funciona LEED para Gestionar las Aguas Pluviales
La escorrentía de aguas pluviales es una fuente de contaminación del agua dulce de rápido crecimiento en todo el mundo y la mayor fuente de contaminación del agua en las ciudades de EE.UU. Durante épocas de tormentas frecuentes o grandes en muchas áreas urbanas, los sistemas de alcantarillado a menudo se abruman y permiten que los escurrimientos de las calles (una combinación de agua de lluvia, aceite, grasa, metales pesados, pesticidas y, a veces, incluso aguas residuales sin tratar) se descarguen directamente en nuestros lagos, ríos y océanos.
Es un problema sin una respuesta fácil, y cientos de municipios están luchando por cumplir con los objetivos de calidad del agua exigidos por las normativas y diseñados para abordar esta contaminación. Esto incluye Washington DC, que cuenta con uno de los sistemas de alcantarillado más antiguos del país y donde la escorrentía inunda los ríos locales que traen miles de millones de galones de agua al estuario de la bahía de Chesapeake cada año. Esto degrada severamente el hábitat acuático e impacta las industrias dentro de la Bahía de Chesapeake, el estuario más productivo de América del Norte. Debido a esta amenaza para las vías fluviales locales, la capital de los EE. UU. Se encuentra entre los cientos de ciudades requeridas por la regulación federal para invertir en nueva infraestructura para administrar la escorrentía de aguas pluviales.
La infraestructura verde es la solución
Si bien se pueden gastar miles de millones de dólares para diseñar soluciones “grises” (tuberías, bombas y túneles tradicionales), la infraestructura verde (GI) —huertos, bioswales y humedales restaurados— no solo ofrece ahorros de costos sino que también genera beneficios colaterales en la forma de espacios verdes urbanos, mejora de la calidad del aire, reducción de las islas de calor urbanas, aumento de la biodiversidad y el hábitat, y desarrollo comunitario.
A diferencia de la infraestructura gris (como las plantas de tratamiento), que transporta las aguas pluviales lejos de la fuente, la infraestructura verde se basa en métodos basados en la naturaleza para retener las aguas pluviales directamente en el punto donde cae. Esta infraestructura verde imita los procesos naturales de almacenamiento y filtración de agua, lo que permite que el agua se trate de forma natural y ralentiza su avance hacia las alcantarillas, lo que reduce la posibilidad de que esos sistemas se vean abrumados. La infraestructura verde beneficia a las personas al reducir las inundaciones localizadas y agregar puestos de trabajo para construir y mantener sitios de infraestructura verde.
El crédito piloto LEED de gestión del agua de lluvia fuera del sitio
La ruta alternativa de cumplimiento o el crédito piloto de gestión de agua de lluvia fuera del sitio en LEED está diseñado para reducir el volumen de escorrentía a través de un mecanismo de mercado de crédito de aguas pluviales, con retención de sistemas de infraestructura ecológica y de desarrollo de bajo impacto (LID) fuera del sitio que brindan beneficios de captura de aguas pluviales equivalentes o mejores que los del sitio.
Este crédito piloto es una ruta de cumplimiento alternativa para LEED v4 y LEED v4.1 Diseño y construcción de edificios (BD+C) y Operaciones y Mantenimiento (O+M) de gestión de agua de lluvia, que permite que los proyectos obtengan puntos de retención de agua de lluvia a través de la compra de Créditos de retención de agua de lluvia fuera del sitio a través de un mecanismo de mercado local de Crédito de retención de aguas pluviales (SRC) aprobado por el USGBC.
Leed | 24.04.2023 |
Leed | 16.03.2023 |
Leed | 29.07.2022 |