|  

Los 10 mejores métodos de modernización para edificios sostenibles

Publicado: 14 Oct 2021 Fuente/redacción: Sensware Situado en: Leed
0

¿No tiene cuenta en AGBC?
Crear cuenta gratuita
Únase a AGBC
Logo Argentina Green Buildign Council

¡Obtenga descuentos, oportunidades de networking, Acceso a recursos y más!

DETALLES

El impacto medioambiental de los edificios se ha vuelto cada vez más evidente. Muchas organizaciones reconocen el valor de los edificios ecológicos y la sostenibilidad como parte de su responsabilidad para algo más que el resultado final. Las prácticas ecológicas o sostenibles dentro de los edificios comerciales producen modelos de operación y mantenimiento más saludables y eficientes en el uso de recursos.

Ciertamente, un edificio no tiene que ser nuevo para ser eficiente. El número de edificios existentes en servicio eclipsa el número de nuevos proyectos de construcción. Por lo tanto, las modificaciones de los edificios existentes pueden producir un impacto ambiental descomunal en comparación con un enfoque únicamente en el diseño ecológico y las prácticas de construcción.

Las renovaciones de edificios ofrecen resultados probados con un costo mínimo. Si bien es posible que no ofrezcan notas en la prensa o difusión, su impacto generalizado en el panorama de la construcción ha elevado el perfil de la sostenibilidad de la construcción en la conciencia del público en general. Las prácticas ecológicas deberían representar más que un evento; deben producir un cambio perceptible en la responsabilidad corporativa diaria.

Les compartimos aquí 10 métodos de modernización que pueden guiar su camino hacia prácticas de construcción sustentable.

1. Seguimiento en tiempo real del consumo de energía
La eficiencia energética representa un principio bien conocido que forma la base de cualquier propuesta de construcción ecológica. Los edificios existentes no cuentan con casi ninguna herramienta para la visibilidad del consumo de energía en tiempo real de las diferentes áreas de un edificio.

Los avances en tecnologías como IoT (Internet de las cosas) permiten desarrollos que pueden implementarse de manera incremental a una fracción de los costos de actualizar las infraestructuras existentes. Estas soluciones  basadas en la nube pueden brindar visibilidad en tiempo real a todos los miembros de su organización, independientemente de su ubicación en las instalaciones o fuera de ellas un control del consumo de energía.

2. Eficiencia del agua
La eficiencia del agua representa otro principio fundamental de los edificios ecológicos. Las áreas geográficas que enfrentan una aguda escasez de agua hacen que este sea un tema innegociable. La gestión del consumo de agua para uso final puede adoptar diversas formas.

Las torres de enfriamiento representan uno de los mayores consumidores de agua en un edificio comercial / industrial. Cualquier iniciativa verde que tenga en cuenta la eficiencia del agua debe monitorear y optimizar el funcionamiento de la torre de enfriamiento.

Ejemplo de uso diario de agua de la torre de enfriamiento a plena carga (galones por día)

Como se ilustra, el uso diario de agua puede llegar a cientos de miles de galones. Sin visibilidad en tiempo real del funcionamiento de la torre de enfriamiento (por ejemplo, purga, fugas del sistema y deriva), ¿de qué otra manera puede un edificio afirmar que se han incorporado prácticas de construcción ecológica? Las actualizaciones de IoT de bajo costo pueden proporcionar la información necesaria a través de la digitalización de activos (o gemelos digitales) de la torre de enfriamiento y el enfriador para lograr una verdadera eficiencia del agua.

3. Puesta en servicio continua de HVAC
Las comprobaciones de rendimiento programadas en el equipo HVAC no necesariamente equivalen a la nueva puesta en servicio del sistema HVAC. El rendimiento del sistema HVAC variará con el tiempo. Las ineficiencias resultantes pueden deberse a un mantenimiento insuficiente o cambios en el uso de un edificio. Las áreas de construcción que alguna vez fueron cómodas pueden enfriarse o calentarse de manera insuficiente o excesiva, lo que genera quejas de los ocupantes. Sin dudas, la eficiencia energética se vería afectada en tal escenario.

La puesta en servicio continua formaliza el proceso de garantizar que su sistema HVAC funcione a los niveles de rendimiento máximos. Este proceso continuo está diseñado para resolver problemas operativos, mejorar la comodidad de los inquilinos y optimizar el uso de energía para los edificios existentes. La puesta en servicio continua también puede extender significativamente la vida útil de los equipos HVAC. La puesta en servicio continua rescatará la eficiencia de su HVAC.

4. Instalación de techos verdes
Los «techos verdes» representan sistemas de techos especializados que apoyan el crecimiento de la vegetación (por ejemplo, césped, plantas, flores, arbustos y otras zonas verdes) en los techos. Pueden resultar numerosos beneficios de la implementación de la tecnología de techo verde en un área urbana. Por ejemplo, un techo verde puede reducir la escorrentía de aguas pluviales a nivel del sitio, reducir la demanda de energía de refrigeración / calefacción de un edificio y reducir el efecto de isla de calor urbano del edificio. Los sistemas extensivos de techos verdes han ganado popularidad porque son livianos, de bajo costo y de bajo mantenimiento. Los techos verdes marcan fácilmente la casilla «Verde» de la sostenibilidad del edificio.

5. Calidad del aire interior
Las preocupaciones por la salud y la productividad de los ocupantes vinculan invariablemente los edificios y la IAQ estrechamente. Según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., Las personas pasan aproximadamente el 90% de su tiempo en interiores, respirando aire interior más contaminado que el aire exterior. Cualquier práctica «verde» que elimine la contaminación del aire interior será bien recibida por todos los interesados ​​en un edificio.

La evidencia científica reciente demuestra el efecto adverso que la IAQ tiene en la salud de las personas. La mala ventilación, el control inadecuado de la calefacción y el aire acondicionado y las remodelaciones recientes pueden afectar la entrada de aire fresco del edificio. Los contaminantes como el polvo, el moho, los productos de limpieza, los pesticidas u otros productos químicos en el aire pueden causar una IAQ peligrosa. Las renovaciones de edificios ecológicos pueden brindar monitoreo de IAQ en tiempo real en su edificio para cumplir con los nuevos estándares de construcción, como WELL.

6. Optimización de operaciones y mantenimiento
Si bien el diseño y la construcción de un edificio pueden haberse centrado en la sostenibilidad, solo puede seguir siéndolo si se opera de manera responsable y se mantiene adecuadamente. El personal de operaciones y mantenimiento (O&M) representa la clave para sostener realmente un edificio. El personal de O&M se desempeña mejor cuando opera de manera proactiva en lugar de reactiva. En todos los niveles de la gestión de las instalaciones, la visibilidad en tiempo real del estado operativo de las diferentes partes del edificio (es decir, mecánicas, eléctricas, ambientales, de plomería) puede conducir a un mantenimiento preventivo en lugar de reparaciones de emergencia. La falta de visibilidad de los datos operativos es el mayor impedimento para las prácticas de construcción ecológica.

7. Programas de reducción de carga
Los edificios no existen de forma aislada. La eficiencia energética reduce los costos de servicios públicos para el propietario del edificio, pero no considera el estado de la red eléctrica en sí. Los edificios ecológicos pueden participar en programas de respuesta a la demanda o reducción de carga, que reducen el uso de electricidad durante breves períodos, a pedido, para ayudar durante los períodos de máxima demanda cuando la red eléctrica está bajo tensión. Los participantes en los programas de reducción de carga recibirán pagos significativos por reducción de carga bajo demanda. Deje que sus iniciativas ecológicas se extiendan más allá de su edificio.

8. Gestión de la utilización del espacio
Las actualizaciones de LED proporcionan un mecanismo simple para generar un retorno de la inversión medible para la eficiencia energética en un edificio. Los fabricantes de sistemas de control de iluminación han incorporado cada vez más sensores de ocupación de IoT en los dispositivos LED para proporcionar el conjunto más granular de datos de ocupación en los edificios. Ciertamente, estos datos de ocupación se pueden usar para apagar luces innecesarias en un espacio.

Sin embargo, lo que es más importante, los datos de ocupación se pueden utilizar para evaluar la verdadera utilización de varias habitaciones y espacios para determinar si el espacio general debe ser rediseñado o redistribuido entre los ocupantes del edificio. Las prácticas de construcción sostenible basadas en la nueva puesta en servicio del espacio disponible garantizarán que se obtenga una utilización eficiente del espacio. Ningún buen espacio debería desperdiciarse.

9. Sistema de automatización de edificios virtuales (BAS)
Muchos edificios existentes no tienen un BAS. Los edificios que tienen un BAS a menudo enfrentan costosas rutas de actualización para modernizar su funcionalidad obsoleta. Por ejemplo, un BAS puede no tener el beneficio de los datos de ocupación del edificio, una serie de sensores de temperatura / humedad esparcidos por una zona en particular, alertas de programas de demanda pico, etc.

IoT resuelve este problema de datos. Los sensores de IoT de actualización capturan datos adicionales relevantes para los controles de HVAC. Estos datos de IoT complementarían los datos existentes extraídos del propio BAS utilizando protocolos estándar de la industria como BACnet.

BAS virtual La nube agrega los datos de IoT y los datos de BAS en Big Data. Luego, un motor de análisis de inteligencia artificial (IA) procesaría los macrodatos para producir controles inteligentes automatizados. Las optimizaciones de IA luego se retroalimentarían al BAS heredado para reemplazar la programación de HVAC. La nube transmitiría comandos de HVAC (por ejemplo, cambio de puntos de ajuste de temperatura) al BAS en el sitio para su ejecución.

Esta arquitectura implementa un tipo de BAS virtual que se superpone a una capa de aplicación de software sobre un subsistema BAS en el sitio. ¿El mayor beneficio? Transformar su BAS heredado en el sitio en un BAS basado en la nube que proporciona análisis en tiempo real para la optimización de edificios. En comparación con una actualización de BAS, las actualizaciones de BAS de bajo costo proporcionan el camino más fácil hacia un futuro sostenible.

10. Visibilidad y participación del público
La tecnología ofrece muchos caminos hacia un futuro sostenible. Uno de los recursos menos aprovechados para los edificios sostenibles es la participación de los ocupantes del edificio. Cada programa de conservación que se pueda imaginar se ampliará cuando los ocupantes del edificio se conviertan en socios de sus iniciativas ecológicas.

La visibilidad pública y el compromiso de las iniciativas sostenibles pueden acelerarse mediante el uso de paneles de control en tiempo real que se muestran en áreas públicas (por ejemplo, el vestíbulo de un edificio). Las visualizaciones basadas en la nube que rastrean el estado actual de las iniciativas sostenibles y muestran el impacto relevante en el medio ambiente (por ejemplo, los gases de efecto invernadero (GEI) ahorrados) pueden generar resultados descomunales a través del compromiso a nivel personal.

Conclusión
Estos 10 métodos de modernización brindan un valor medible a los edificios existentes. No considere su aplicación de forma independiente. Un paquete de tecnología en soluciones de plataforma puede ofrecer eficiencias más profundas con un enfoque integral que abarca múltiples métodos de actualización.

No hay comentarios aún

Podés ser el primero en comentar!

Los comentarios para este artículo están cerrados por ahora.