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Con una oferta escasa y alta demanda, el barrio impulsa la mudanza de empresas en la que la mayoría de sus empleados son millennials; el microclima y los servicios son su principal atracción.
Los millennials cambiaron muchos aspectos que tienen que ver con la vida y las condiciones laborales. La elección del lugar de trabajo -el sitio físico donde se ubica la oficina- no está exenta de las pretensiones de los profesionales más jóvenes. Sus deseos por trabajar en un ambiente ameno, flexible y que a la vez no los lleve a microcentro todos los días es una de las tendencias que se consolida. En este sentido, los desarrolladores y players del sector pusieron el ojo en Palermo.
«En el centro, la tradicional base para el segmento corporativo como Catalinas o Plaza Roma, es la que más metros cuadrados tracciona. Por otra parte, está el movimiento hacia el Norte -Panamericana y Olivos- y en el medio aparece Palermo, como una zona distinta», grafica Mariana Stange, asesora especialista en el sector corporativo. Explica que el diferencial de ese barrio de la ciudad se sustenta en los servicios que ofrece y las empresas que lo eligen para sentar su base. «Son en general empresas con un staff de millennials, que buscan un tipo de ambiente descontracturado en cuanto a formas y más flexible», asegura la ejecutiva.
Así, esta tendencia comenzó a consolidarse en los últimos cinco años, con unos pocos edificios que apuntaban a conquistar una demanda insatisfecha. Se trata de terrenos pequeños, con edificios de unos 2500 a 3500 metros cuadrados. En general, se edifican entre seis o siete plantas, con unos 400 metros cuadrados por piso. Martín Urgotti, socio junto a Diego Zappella de la desarrolladora Jack Green asegura que cuando empezaron a trabajar en proyectos en Palermo el polo de oficinas «no estaba desarrollado». «Tiene todas las posibilidades para ser una zona fuerte por sus atributos: conexiones, movida gastronómica y un ambiente totalmente distinto al de microcentro», destaca. Así, Palermo Hollywood -la zona delimitada por Dorrego, Juan B. Justo, Santa Fe y Corrientes -es la que tiene mayor desarrollo y oferta para el segmento corporate. » Cuando decidimos apostar a Palermo vimos la tendencia y el cambio de hábitos de las nuevas generaciones: los millennials tienen un concepto de vida y parámetros que no eran tan relevantes para otras generaciones: hoy, cuando ven un aviso se fijan dónde es la oficina», asegura Urgotti.
Con este movimiento, la zona que tradicionalmente estaba destinada a estudios u oficinas pequeñas, hoy ofrece la oportunidad de más metros con edificios de calidad. «Hay muchos edificios que se alquilan en block: empresas de medios o publicidad que, por un tema de imagen, toma edificios en block de 2500 metros en 10 pisos», asegura Stange. La tendencia es a desarrollar edificios clase A con certificación LEED -sustentables- con características constructivas y tecnológicas que permiten la instalaciones de empresas de primer nivel.
Así se reconvirtió una zona que, hasta hace pocos años, únicamente se habían desarrollado edificios clase B, entre medianeras y apuntado a una demanda menos exigente. «No se requieren edificios con plantas gigantes porque el tipo de ubicación no es para la instalación de empresas con un alto volumen de empleados. Por lo tanto se busca desarrollar edificios con plantas entre 300 a 500 metros cuadrados y que sean divisibles y flexibles», añade Alejandro Reyser, director Comercial de RED Real Estate Developers. Incluso, Stange, indica que en la zona aparece una nuevo concepto de edificios corporativos: AAA Boutique, que tienen todas las características de esa categoría pero en plantas de 250 metros cuadrados. «Apuntan a un público que busca la excelencia pero en plantas más chicas», aclara Urgotti, de Jack Green.
Palermo: cada vez más desarrolladores invierten en oficinas – 19.08.2017 – LA NACION
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