¿No tiene cuenta en AGBC?
Crear cuenta gratuitaÚnase a AGBC
![]() |
¡Obtenga descuentos, oportunidades de networking, Acceso a recursos y más! |

Hay soluciones disponibles para cerrar la brecha con una ruta de 1,5 ° C, y muchas son muy rentables.
El WEO-2021 destaca cuatro medidas clave que pueden ayudar a cerrar la brecha entre las promesas de hoy y una trayectoria de 1,5 ° C durante los próximos diez años, y apuntalar nuevas reducciones de emisiones después de 2030. Más del 40% de las acciones requeridas son rentables, lo que significa que resultan en ahorros generales de costos para los consumidores en comparación con la ruta del APS. Todos los países deben hacer más: aquellos con promesas netas cero existentes representan aproximadamente la mitad de las reducciones adicionales, especialmente China. Las cuatro medidas son:
- Un impulso adicional masivo para una electrificación limpia que requiere duplicar el despliegue de energía solar fotovoltaica y eólica en relación con el APS; una expansión importante de otra generación de bajas emisiones, incluido el uso de energía nucleoeléctrica cuando sea aceptable; una enorme construcción de infraestructura eléctrica y todas las formas de flexibilidad del sistema, incluida la energía hidroeléctrica; una rápida eliminación del carbón; y un impulso para expandir el uso de electricidad para transporte y calefacción. Acelerar la descarbonización de la combinación de electricidad es la palanca más importante disponible para los responsables políticos: cierra más de un tercio de la brecha de emisiones entre el APS y el NZE. Con diseños mejorados del mercado de la energía y otras condiciones propicias, los bajos costos de la energía eólica y solar fotovoltaica significan que más de la mitad de las reducciones de emisiones adicionales podrían obtenerse sin costo para los consumidores de electricidad.
- Un enfoque incesante en la eficiencia energética, junto con medidas para moderar la demanda de servicios energéticos a través de la eficiencia de materiales y el cambio de comportamiento. La intensidad energética de la economía global disminuye en más del 4% por año entre 2020 y 2030 en la NZE, más del doble de la tasa promedio de la década anterior. Sin esta mejora en la intensidad energética, el consumo total de energía final en la NZE sería aproximadamente un tercio más alto en 2030, lo que aumentaría significativamente el costo y la dificultad de descarbonizar el suministro de energía. Estimamos que casi el 80% de las ganancias adicionales de eficiencia energética en la NZE durante la próxima década dan como resultado ahorros de costos para los consumidores.
- Un impulso amplio para reducir las emisiones de metano de las operaciones de combustibles fósiles. Las reducciones rápidas en las emisiones de metano son una herramienta clave para limitar el calentamiento global a corto plazo, y las oportunidades de reducción más rentables se encuentran en el sector energético, particularmente en las operaciones de petróleo y gas. La reducción del metano no se aborda con la suficiente rapidez o eficacia simplemente reduciendo el uso de combustibles fósiles; Los esfuerzos concertados de los gobiernos y la industria son vitales para asegurar los recortes de emisiones que cierran casi el 15% de la brecha con la NZE.
- Un gran impulso a la innovación en energías limpias. Esta es otra brecha crucial que debe llenarse en la década de 2020, aunque la mayoría de los impactos en las emisiones no se sienten hasta más tarde. Todas las tecnologías necesarias para lograr reducciones profundas de emisiones hasta 2030 están disponibles. Pero casi la mitad de las reducciones de emisiones logradas en la NZE en 2050 provienen de tecnologías que hoy se encuentran en la etapa de demostración o prototipo. Estos son particularmente importantes para abordar las emisiones del hierro y el acero, el cemento y otros sectores industriales de uso intensivo de energía, y también del transporte de larga distancia. Las promesas anunciadas hoy no alcanzan los hitos clave de NZE para el despliegue de combustibles a base de hidrógeno y otros combustibles bajos en carbono, así como la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS).
Internacional | 02.08.2023 |
Internacional | 28.07.2023 |
Internacional | 06.06.2023 |